Todo aquello fijado social o tradicionalmente en la técnica del habla; o bien el conjunto formalizado de las realizaciones tradicionales del sistema, que abarca todo lo ya existente, lo ya realizado en la comunidad lingüística.
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL
Redacción
La presentación de un documento escrito debe lograr:
Claridad:
Hace comprensible el texto escrito y fácil de entender. Se logra cuando se evitan las generalizaciones, las ideas incompletas o desorganizadas, las palabras rebuscadas o ambiguas y los términos técnicos o tecnolectos sin la explicación correspondiente. Se debe dar buen uso de los signos de puntuación, de los elementos como adverbios, artículos, conjunciones, preposiciones y pronombres para lograr cumplir con la claridad dentro de un documento.
Concisión:
Relacionada con la brevedad y la síntesis. Se obtiene utilizando el menor numero de palabras y eliminando detalles innecesarios.
Precisión:
Expresa un solo sentido e interpretación mediante el empleo de palabras adecuadas que correspondan exactamente al significado que se quiere transmitir, evitando los términos vagos o metáforas.
Sencillez:
Se refleja en la redacción utilizando palabras simples, sin rebuscamiento ni tecnicismos excesivos y sin expresiones coloquiales.
Vigor expresivo:
Se logra a través de la riqueza y la variedad del vocabulario.
Adecuación:
Consiste en escoger la opción lingüística mas apropiada, de acuerdo con la clase de texto que se escribe, para lograr el objetivo propuesto.
Coherencia:
Propiedad del texto que se refiere al proceso de la información y selecciona lo relevante, mantiene la unidad y organización del texto a través de estructuras lógicas, manejo de párrafos y de capítulos, o a través del orden cronológico, espacial. etc...
Cohesión:
Es una propiedad superficial del texto y hace referencia a las formas de relación entre oraciones. Tiene que ver con los diversos medios gramaticales que se emplean para lograr conexión entre las mismas.
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO
- Todo documento debe elaborarse en hojas tamaño carta.
- Se debe utilizar el tipo de letra arial, tamaño 12.
- La separación entre las líneas de un párrafo debe hacerse a 1.5
- La separación entre párrafos y entre título y texto se hará doblando la separación de líneas, es decir, con doble enter.
- No se debe subrayar.
- Se recomienda no usar sangría. Es conveniente aclarar, en este punto, que la Ortografía de la lengua española se presenta con sangría de tres espacios, aunque exista separación de párrafos. Sin embargo, para los informes de la Universidad de Medellín se sugiere no utilizar la sangría.
ALGUNAS NORMAS DE PUNTUACIÓN
En el proceso de la escritura, la ortografía y la puntuación contribuyen a dar claridad y precisión a los textos. En cuanto a la ortografía se refiere, la consulta permanente del diccionario, acompañada de la práctica de la lectura, le permitirá aumentar su vocabulario y, de paso, encontrar las palabras adecuadas al mensaje que quiere transmitir. Por su parte, la puntuación cumple la función de dar sentido a las oraciones y a sus miembros. A continuación usted encontrará algunas pautas que le ayudarán a usar adecuadamente los signos de puntuación.
El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos sirven para marcar el ritmo del discurso. Se escriben sin dejar separación respecto de la palabra o signo que los precede, y separados, por un espacio, de la palabra que los sigue.
Los signos de interrogación y de exclamación, los paréntesis y los corchetes modulan la entonación. Estos signos, en español, son dobles, esto es, se abren y se cierran. El signo de apertura se escribe con un espacio de separación de la palabra que le antecede y sin espacio entre el signo y la palabra que le sigue.
Presentación en prezzi
haga click
Prezi
No hay comentarios:
Publicar un comentario